Tendencias del packaging actual

Los envases, además de facilitar la logística y distribución, transmiten seguridad higiénica al consumidor, cada vez más preocupado por su bienestar y salud. Así, el envase se convierte en uno de los factores clave en la elección de muchos productos de alimentación. Os contamos algunas de las tendencias de packaging que hemos detectado en el último año:

Packaging Sostenible

La apuesta por la sostenibilidad va más allá de reducción de plásticos y materiales no reciclables, con el desarrollo y aplicación de nuevos materiales sostenibles, diseños que simplifican y reducen espacio vacío y costes, generando menos residuos a la vez que se crean oportunidades para ofrecer nuevas experiencias, más diferenciación y más valor a los consumidores.
La tendencia a reducir residuos, nos lleva a un consumo al alza de productos y envases reutilizables.

El residuo se convierte en recurso

En la carrera por reducir los envases de plástico, vemos nuevos materiales compostables procedentes del residuo agrícola que sirven de material prima. Este residuo, llamado bagazo, es la materia que queda después de extraer el jugo o fruto. Estos restos son muy ricos en fibras y pueden ser utilizados para producir otros productos.

Packaging Experiencial

Los diseños de packaging van más allá de la presentación y añaden nuevas funcionalidades relevantes al embalaje, aportando información de valor, generando exclusividad y facilitando experiencias a través del juego, el storytelling y la conexión emocional con el consumidor.
Aquí tambien vemos un auge de los envases personalizados, reutilizables, envases inteligentes…

Packaging en un mundo COVID

La pandemia del COVID-19 ha impactado a nivel global transformando la realidad de la sociedad, de los mercados y de todos los sectores. Los nuevos escenarios se caracterizan por nuevas preocupaciones y necesidades, la popularización de nuevos canales y la necesidad de una mayor velocidad y capacidad de adaptación. Esta crisis sanitaria ha puesto en valor a los envases como medio para proteger a los alimentos y a los consumidores, los formatos monodosis para el canal Horeca son un reto en materia de reciclabilidad y una oportunidad para materiales sostenibles.

Packaging apropiado para e-commerce

En los últimos meses se ha observado un crecimiento del e-commerce y otros servicios de entrega a domicilio. El e-commerce implica la necesidad de embalajes apropiados para prevenir daños del producto transportado y adaptados a los canales de distribución.
Además, con el objetivo de reducir materiales se ha tendido hacia una integración de los envases primarios y secundarios, facilitando la automatización, mejorando la rapidez y la productividad. Un punto a tener en cuenta es que el tamaño del packaging tiene que estar adaptado al producto para minimizar los elementos de amortiguación.
Un campo el del packaging destinado a e-commerce que abre un nicho apropiado para materiales bio-basados, reciclables y/o procedentes de material reciclado.